Simbolos Municipales

Esta escudo representado entres cuarteles, dos superiores de igual tamaño y otro inferior que ocupa la mitad, desde el centro hacia abajo; el cuartel izquierdo tiene el color amarillo con la letra "N" indicando el Norte; el cuartel derecho tiene el color azul cielo destacando dos ramos vegetales en color verde, en forma de arco, una frente de la otra; en el cuartel inferior el color verde campesino, encima de este destacada el cerro Guayamurí, que entra de inferior ó superior en los otros dos cuarteles cadenas rotas y pisadas en el centro por la rueda Timón en color gris, la leyenda 22 de Diciembre de 1915, fecha en que cambia el nombre de "SAN JOSÉ" a ANTOLÍN DEL CAMPO.

 

  Debajo de esta fecha el libro que simboliza el trabajo del escribano prócer; en la parte superior destacan dos astas, una por cada lado de donde penden dos franjas de colores amarillo, azul y verde.

  

 Encima del escudo la leyenda, Municipio Antolín del Campo, sobresaliendo del mismo un sol que lleva en su centro el rostro del Patrono Municipal y la leyenda: 3 de Enero de 1988; el escudo fue diseñado por Amador Romero Salazar y presentado el 19 de Marzo de 1994. 

 


 

 

Este símbolo fue diseñado por los concejales que conformaron la Cámara Municipal durante el periodo 1993 - 1995 fueron: Luís Rondon, Ana Rosas, Jesús Fermín, Esmel Bejarano, Jesús Quijada, Luís Hernández, y Pedro Bellorín Caraballo.

 

    Esta conformada por dos franjas presentadas de la siguiente forma:

 

 

 

a.- Una franja de color amarillo, 1/3 más ancha.

 

 

 

b.- Segunda  en dos colores a mitas, Azul celeste, y verde campesino.

 

    Los colores expresan los siguientes motivos:

 

 

 

1.- Amarillo:  Sol que viene del mar, tierra bañada de Luz, traducción indígena ó léxico de la Palabra Paraguachí.

 

 

 

2.- Azul: Azul Celeste:  cielo cubierto ante un mar de navegantes y marineros en faenas de pesca.

 

 

 

3.- Verde: Verde Campesino  en agricultura, oficio y actividad sobre la que descanso la economía primaria municipal durante su historia.

 

fué promulgada el 17 de Diciembre de 1993.

 

 

 

 


 

 

EL HIMNO DEL MUNICIPIO ANTOLÍN DEL CAMPO (Letra)

 

Es una composición poética, reflejo de la tierra, sus tradiciones y realidades. Letra y Música: Jesús Bellorín, fue interpretado por Primera vez el 19 de Marzo de 1994, por la Banda Oficial del Estado "Francisco Esteban Gómez".

 

 

 



 

 

 


 

 

EL TAPARO

 

(Árbol emblemático del Municipio Antolín del Campo)

 

 

 

Nombre Común: TAPARO, TOTUMO, GUIRO, JICARA.

 

Nombre Científico: CRESENTIA CUJETEL.

 

Familia:  BIGNONINIACEAE

 

 

 

 

Es una planta muy generalizada en el territorio insular, su madera sin ser dura, es resistente a rajarse ó abrirse con facilidad; crece hasta unos cinco centímetros de largo y el trono es de 70 centímetros de diámetros aproximados, su copa es de ordinario redonda, se produce por semillas y por estacas. Es de origen americano y de variadas especies, grandes, medianas y pequeños, de forma alargada y redonda, la corteza es de color grisáceo, textura fogosa y flores de color blanca.

 

 

 

    Fue escogido a través de una encuesta aplicada por miembros de la Alcaldía y Concejo Municipal a los habitantes del municipio durante el mes de Agosto de 2007 y promulgada en Gaceta Municipal el 13 de Septiembre de 2007.

 

 

 

Cursos Online